MANUALIDADES EN PLASTILINA




GRADO: Preescolar
ÁREA: Artistica
TIEMPO: 1 Hora
HERRAMIENTAS:
Videobean
Plastilina
Base  de trabajo 
Guia
Diapositivas
PREGUNTA: Amiguitos, ¿saben cómo crear un mundo de fantasía en plastilina?
LOGRO:Aprender a manejar la plastilina como fuente de arte, para desarrollar la motricidad fina, mediante la realización de pequeñas obras. 
PALABRAS CLAVE: 
MANUALIDAD: Trabajo llevado a cabo o realizado, utilizando como herramienta las manos.

PLASTILINA: Material blando que se moldea con facilidad, que no se seca y que se presenta en diferentes colores: moldear plastilina es un juego muy instructivo para los niños.

MOTRICIDAD: Acción del sistema nervioso central que determina la contracción muscular.

ARTE: Obra o actividad con la que el ser humano muestra simbólicamente un aspecto de la realidad o un sentimiento valiéndose de la materia, la imagen y el sonido.

MOTRICIDAD FINA: Este término se refiere al control fino, es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa, se desarrolla después de ésta y es una destreza que resulta de la maduración del sistema neurológico. El control de las destrezas motoras finas en el niño es un proceso de desarrollo y se toma como un acontecimiento importante para evaluar su edad de desarrollo. Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia y del conocimiento y requieren inteligencia normal (de manera tal que se pueda planear y ejecutar una tarea), fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normal.


PLASTILINA 



REFERENTE TEÓRICO:                 LA PLASTILINA

La plastilina o plastelina es un material de plástico, de colores variados, compuesto de sales de calcio, vaselina y otros compuestos alifáticos, principalmente ácido esteárico. Material muy moldeable en diferentes colores, que suelen usar los niños para formar figuras. La plastilina es uno de los materiales favoritos de los niños, su textura y consistencia agradables lo hacen ideal para ejercitar la motricidad.
La plastilina es un material que facilita al niño sus procesos de aprendizaje, dicen expertos. Esto se cumple siempre y cuando los menores estén con la supervisión y dirección de padres y adultos. Los especialistas aseguran que la actividad de ablandar y moldear una masa de color para mezclarla luego con otras y hacer pequeñas piezas es más compleja de lo que se cree
“Los niños nunca van a tener miedo de dañar un pedazo de plastilina, eso permite que se acerquen a este material con total confianza y libertad. Al hacerlo, pueden experimentar como quieran y arriesgarse a hacer lo que su imaginación les indique”, asegura Luz Betty Torres, artista plástica y autora del libro El mundo de la plastilina.
Y es que el moldeado de plastilina involucra aspectos esenciales en el desarrollo del niño, como la capacidad de concentración, fijarse metas a corto y largo plazo, facilidad con los procesos de lecto-escritura, aprender más fácilmente y tranquilizarse en momentos de mucho estrés o que les exigen estar muy alertas.



USOS
La plastilina puede usarse en una gran variedad de actividades: 
  • Como juego: es el principal uso que tiene en la actualidad.
  • Se usa comúnmente por niños para jugar, se usa también para la realización de maquetas. Se ha observado que puede ser un desestresante para niños hiperactivos.
  • En la animación: las figuras de plastilina han resultado un excelente material para la realización de películas animadas, por las posibilidades que ofrecen de cambios de posición de sus modelos.
  • Hoy en día lo podemos usar para desarrollar la motricidad fina (o hacer las manos más capaces en el caso de agilidad), pero esto se hace en los niños menores de 12 años.
  • También ha sido bien empleada en niños con problemas cerebrales, y ahora existe los que se le llama Play-Doh® de la empresa Hasbro que tiene plastilina hecha a base de trigo.
HISTORIA
La plastilina fue inventada hace más de cien años por un inglés llamado William Harbutt. Su deseo era conseguir una masa tan suave y flexible como la arcilla, pero que no se endureciera. Finalmente, después de muchos experimentos, la consiguió combinando arcilla, pigmentos, cera y aceite en proporciones precisas. El invento fue todo un éxito, sobre todo cuando Harbutt publicó en 1897 el libro titulado Método para usar la plastilina en la escritura, el dibujo y el modelado en la escuela, que revelaba nuevos y llamativos usos para este material. Este libro de ejercicios paso a paso fue material infaltable en todos los colegios de Inglaterra y, después de otras partes del mundo. En el libro se enseñaban técnicas sobre cómo usar la plastilina como método de escritura, primero se esparcía sobre una base de madera y luego con un palito se rayaban las letras y se borraban con los dedos, un método económico de escritura pero un poco aparatoso. También enseñaba a hacer figuras sencillas como pájaros o cocodrilos. Ha sido tal el impacto que ha provocado el nuevo material en la educación, la estética e incluso en el cine de animación, que ha sobrevivido hasta nuestros días y permanece con igual o mayor vigencia.
PARA MAYOR INFORMACIÓN, DA CLICK AQUÍ...

MATERIALES
  • Base para trabajar. (tabla de madera).
  • Fotocopia de una imagen (flor,animal,fruta,etc).
  • Plastilina de colores.
  • Colbon.
METODOLOGÍA
  1. INICIACIÓN: Presentación del orientador de la actividad, lectura de un cuento para motivar los estudiantes. Se realizará una pequeña charla sobre todo lo relacionado con la plastilina; se les dirá a lo niños todo lo que se puede hacer con ella, su importancia, sus usos y se resaltara lo divertido de utilizar esta técnica.
  2. DESARROLLO DE ACTIVIDADES: Se explicará la actividad: primero que todo deberán sacar la base en la cual se trabajará para amasar la plastilina y ellos iniciaran a hacer bolitas pequeñas para después decorar; luego, se les hará entrega de la fotocopia con la imagen para que los niños  peguen las bolitas que van haciendo. El orientador les irá esparciendo el colbon en la fotocopia y estará pendiente de que los niños hagan las bolitas de un mismo tamaño. Durante el desarrollo de la actividad se les enseñará una oración religiosa:          "Niño Jesucito"
    Niño Jesucito, manso corderito,
    has tu nidito, aquí en mi corazoncito. 
  3. CIERRE: Se les evaluara la actividad realizada, y se les colocará una carita feliz. Se les ofrecerá una colombina.
COMPETENCIAS
En el estudiante se desarrollaran competencias: artística, comunicativa, cognitiva, ética y valores.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
A los niños se les evaluará teniendo en cuenta, el nivel superior (de 4,6 a 5,0), alto (de 3,9 a 4.5) y medio (de 3,0 a 3.9), por que a su edad todo lo que hacen esta bien aunque no sea perfecto. 
También, se les tendrá en cuenta su atención, la colaboración, cuidado con el material, respeto por el trabajo de los compañeros, y su comportamiento.
BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA